enero 26, 2009

Estación: Semana 23


Un nuevo lunes, una nueva semana, la 23.

Santi está muy relajado, pués ayer tuvo un dia de playa, jejeje!

Aunque fue solo un rato, creo que él lo disfrutó mucho,

porque sus movimientos eran lentos y suaves.

Y siguiendo con nuestras lecturas semanales, aqui les dejo esto:


Tu bebé mide aproximadamente 25 centímetros y pesa unos 450 grs.

Sus sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio están madurando y preparándose para la vida fuera del útero.

En esta semana se está depositando el pigmento que colorea su piel. Y si bien ya comienza a acumularse grasa en su cuerpo, la piel todavía está floja, lo que le da al bebé un aspecto arrugado.

La rutina de ejercicios diarios del bebé incluye mover los músculos de los dedos de las manos y los pies, de los brazos y las piernas regularmente. Como consecuencia de esto, es posible que usted sienta movimientos un poco más bruscos.



Feliz Semana a Todos!


(*) Suena "Todo cambió" de Camila, en su versión acústica.


enero 23, 2009

Viva la esperanza!


Aunque no es un tema popular en esta casita, no puedo dejar pasar por alto los hechos que vive nuestro país en la actualidad.

No quiero sin embargo, enfocarme en lo malo, solo quiero rescatar un poco la esperanza, esa, la última que se pierde. Porque aqui estamos, vivimos, luchamos día tras día, y solo nos mantiene la esperanza de que esta pesadilla terminará más temprano que tarde.

Quise traer para ustedes este análisis que leí hace dos dias, y que tal vez no todos tuvieron oportunidad de leer.

Diciembre, 1957

Antonio Sánchez-García

Enero 21, 2009

A todos ellos les espera el Estatuto de Roma, La Corte Internacional de los Derechos Humanos, la Justicia del Honor.

Ha venido por lana y ha salido trasquilado: el “gas del bueno”, la más célebre frase acuñada por el teniente coronel, ha terminado por revertirle el “por ahora” con el que entrara a la celebridad por la mediática puerta ancha de los infaustos hechos de la política nacional. Con el “gas del bueno”, propio de Adolfo Hitler en sus recomendaciones a los administradores de Auschwitz, muestra su verdadero talante: un gorila tercermundista a punto de caer por el barranco de su infamia.

Huele a diciembre de 1957. A lenta, progresiva e inexorable acumulación de desastres. A precipitación de infortunios. Chávez empujando a una confrontación que el país no necesita y los venezolanos rechazan, creyendo de esa forma terminar por agarrar el tiempo que se le va por entre los dedos. Pretende ganarle la partida al destino aliándose con el demonio de la destrucción: sigue el ejemplo de Pérez Jiménez. Encuentra los mismos obstáculos: la juventud venezolana, los intelectuales, la iglesia, las universidades. Sólo le acompaña la infamia, la maldad, el rencor, el odio, el resentimiento, la estupidez. Y en todos esos contra valores supera en miseria al general de la vaca sagrada.

Huele a hora de definiciones. A desmoronamiento generalizado. A chamuscado. Un ex dirigente universitario siembra de bombas lacrimógenas y cócteles molotov un camión inofensivo que difunde canciones, ordena caerle a peinillazos y perdigones a valientes estudiantes, arma la canalla fascista con pistolas y metralletas para asaltar eventos de los partidos de la izquierda. Gorilaje nazi fascista, castrismo tercermundista, pinochetismo del bueno. Con perdón del general Pinochet, canalla pero al menos eficiente hasta en su destructividad.

Huele a crisis terminal, a putrefacción agónica. Sin que la oposición mueva un dedo. No inventó el recurso al “gas del bueno”. No ha disparado un tiro. No ha hecho más que desvelar la naturaleza golpista, anticonstitucional, dictatorial y represiva de un régimen que se cae a pedazos. Y eso que estamos recién en el comienzo del tercer acto. Cuando todavía no resuenan las trompetas y los cornos del Apocalipsis.

¿Qué sucederá de aquí a pocos meses? Presagiando su desastre, le caen a saco a las reservas internacionales. De una sola zampada pretenden embolsicarse doce mil millones de dólares. Pérez Jiménez se conformó con una maleta de dólares. Chávez tiene a todos sus esclavos haciendo transferencias, raspando las bóvedas del banco central, montando el más gigantesco saqueo de la historia de occidente.

Huele a epílogo. A final de juego. Chávez tiene las patas quebradas. Tiró gas del bueno y el viento de la historia le devuelve las letales consecuencias por los ventanales de Miraflores. Se derrumba a vista y paciencia de la decencia nacional. Los demócratas tenemos a la juventud universitaria, a los intelectuales, a los mejores artistas y profesionales de nuestro lado. Él, a Lina Ron, a los hampones tirapiedras, a la guardia nacional.

A todos ellos les espera el Estatuto de Roma, La Corte Internacional de los Derechos Humanos, la Justicia del Honor. Son ellos, no nosotros quienes están escribiendo la lista de la vergüenza. Que carguen con sus consecuencias y no lloren cuando les caiga encima el inevitable peso de la ley.

No perdamos el foco. Sigamos adelante, por nosotros y por los que vienen!

"La esperanza hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado"

Ovidio

Feliz Fin de Semana a Todos!

(*) La canción de hoy "Nada particular" por Miguel Bosé y Juanes.

enero 19, 2009

La Semana 22


Cada semana que pasa me voy maravillando más de este proceso que está viviendo mi cuerpo, especialmente con esta información que conseguí y que habla precisamente de cómo Santi explora su propio cuerpo, de cómo se empiezan a desarrollar sus sentidos, es mágico! Los invito a leer conmigo:

Tu bebé se mueve todavía libremente en el líquido amniótico, y el vientre se agranda para darle espacio al crecer.

De ahora en adelante se empiezan a desarrollar sus sentidos, especialmente los del tacto y del gusto. Su sistema límbico (el que controla los sentimientos y emociones) está en pleno desarrollo, por eso se supone que puede tener cambios en el estado de ánimo.

Los sentidos que tu bebé usará para aprender sobre el mundo que lo rodea se están formando día a día. Las papilas gustativas ya han comenzado a formarse en la lengua y las terminaciones nerviosas y el cerebro se han desarrollado lo suficiente para que el feto pueda sentir el tacto.

Es posible que el bebé comience a experimentar con su nuevo sentido del tacto acariciando su propio rostro, chupándose el dedo, o tocando otras partes del cuerpo y mirando cómo se mueven.

El sistema reproductivo continúa desarrollándose también. En los varones, los testículos han comenzado a descender del abdomen; en las mujeres, el útero y los ovarios ya están en el lugar adecuado y la vagina se ha formado totalmente.

Feliz Semana para Todos!





(*) En la musiquita suena "Tal como eres" de El Canto del Loco (España)

enero 16, 2009

La moda premamá


Recuerdan que hasta hace unos pocos años, las embarazadas se escondían debajo de ropas amplias, batas de flores, estampados infantiles, era un poquito como regresar a la niñez, transportada a un túnel del tiempo que te llevaba más y más atrás.

Pués como siempre, llegó al fin alguna más osada y le enseñó al mundo la plenitud de su panza al desnudo, luciendo esas espléndidas redondeces de un cuerpo que se va transformando cada día a golpe de vida, y creando una señal de identidad para las nuevas generaciones de mamás.

Además de ser la única vez en la vida en que uno no siente los avances de la báscula como la inconfundible señal de que te estás poniendo gorda, sino más bien radiante. Es el cuerpo quien se precia sin vergüenza de su capacidad para engendrar nueva vida, y eso es una maravilla que hay que disfrutar!

Aunque aún hoy día no es sencillo encontrar ropa premamá bonita, hace mucho que dejó de preocuparme mi peso o los jeans que no me suben de la cadera, bastante tengo lidiando con las hormonas que a veces pueden causar estragos en las emociones.

En este momento admiro como va cambiando mi cuerpo, acaricio mi panza, escucho música de Bach para la estimulación avanzada de bebés, leo sobre cómo se está formando Santi en mi interior, comparto mucho con mi R. y le hablamos muchísimo para que reconozca nuestras voces cuando ya esté aqui :D

Feliz Fin de Semana para Todos!!!


enero 12, 2009

Sumando una más, llegamos a la 21


Hoy sumamos una más, ya la cuenta va en 21 semanas y seguimos pa´lante.

Un fin de semana muy movido, entre el cumpleaños de nuestro ahijado, y reuniones de amigos en sábado y domingo. Pareciera que las comilonas de diciembre aún no terminan, y nosotros los venezolanos que seguimos abrazándonos para desearnos el Feliz Año, casi que hasta mediados de año. El caso es que mi pobre R. terminó con un lumbago de campeonato, y hoy no pudo más, tuvo que resignarse a las benditas inyecciones de Voltarén-Coltrax que son lo único que le parece funcionar, pero que le dan durísimo en el estomago, qué se hace?

En referencia a esta Semana 21, les puedo contar esto:

Su bebé está muy activo en esta etapa, se mueve de un lado al otro y de arriba a abajo. Respira y traga líquido amniótico preparándose para respirar y digerir cuando nazca.

El líquido amniótico que ha protegido y sostenido a tu bebé en el útero cumple ahora otra función. El grado de desarrollo de los intestinos permite absorber cantidades pequeñas de azúcar del líquido que su bebé traga. Estas pequeñas cantidades de azúcar pasarán al intestino grueso a través del sistema digestivo. Sin embargo, todos los nutrientes del bebé siguen proviniendo de usted a través de la placenta.

Hasta ahora, el hígado y el bazo del bebé han sido los responsables de la producción de glóbulos rojos. (El hígado del feto deja de producir glóbulos rojos unas semanas antes del parto y el bazo lo hace en la semana 30). Pero ahora los espacios de la médula ósea se han desarrollado lo suficiente para también contribuir en la formación de glóbulos rojos, y la médula ósea se convertirá en el centro más importante de producción de glóbulos rojos en el tercer trimestre.

Con respecto a la parte de "se mueve de un lado al otro, y de arriba a abajo" solo les puedo decir: Lo Certifico! Jajaja!

Feliz Semana a Todos!



enero 08, 2009

Del primer eco de 2009


Nuestra cita del mes fue hoy

Santi está ya de 20 cm y 385 gramos de peso

Todo marcha bien!

Nosotros felices de ver su carita, sus brazos,

las piernitas que no paran quietas,

y ese corazón latiendo siempre fuerte.

Ese que te hace saber: aqui estoy, mami!

Una anécdota: Entre la emoción y la conversación con el doctor, él se olvido de tomar la foto del eco, al final cuando la pedí ya había entrado otra paciente y se había borrado el archivo.

Nos pidieron esperar para hacerme de nuevo el eco, y poder así fotografiarlo, ahhh, pero ya Santi no quiso, se había dado vuelta mirando hacia mi espalda, y por más que el médico intentó no logró el primer plano que habíamos visto antes, pero les prometo foto para cuando me hagan el eco tridimensional que será después de mi próxima visita en febrero.


Besos a todos!

En la cajita suena Abba con su tema "I Have a Dream" que dice: I believe in angels, something good in everything I see, I believe in angels, when I know the time is right for me ...


enero 04, 2009

Semana 20


Comenzando nuestra semana 20, y pensar que el tiempo ha ido transcurriendo en un abrir y cerrar de ojos...

Avanzar en este viaje, con ustedes de la mano, ha sido uno de mis mejores regalos del año que dijo adiós. Por eso siempre lo recordaré con especial cariño.

Esta es la información que pude leer sobre lo que está viviendo Santi allá adentro, en su casita:

¡Ya ha pasado la mitad del embarazo! Han pasado 20 semanas desde el inicio de tu embarazo y tu bebé ha crecido significativamente desde la primera división celular.

Tu bebé ocupa cada vez más lugar en el útero y este crecimiento continuo hará presión sobre tus pulmones, tu estómago,tu vejiga y tus riñones.

Tu bebé mide aproximadamente 20 cm largo y pesa cerca de 255 gramos. A pesar de que ya cumplió la mitad del embarazo, le falta mucho por crecer. Durante la segunda mitad restante, su peso aumentará más de diez veces y su largo aumentará aproximadamente al doble.


Tenemos por delante todo un tesoro lleno de momentos, días enteros para ser mejores de lo que hemos sido, para seguir buscando nuestra felicidad, nuestras metas, nuestros sueños.

Les regalo este bello poema de Mario Benedetti para iniciar la semana con toda la buena energía y cargados de inspiración, a pesar de todo...

"Piedritas en la ventana"

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime

Voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas

Quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos

Está bien, no jugaré al desahucio

no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca

Está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana,
abriré la ventana.

Feliz Semana para Todos!


(*) La imágen de unos angelitos de Anne Geddes, y la canción viejita de Annie Lennox "There must be an angel".

Para aquellos que creen y los que no...