agosto 20, 2009

Un día de estrés

Parece increíble lo complicado que se ha vuelto tramitar cualquier documento para un ciudadano común en nuestro país. Ayer teníamos la cita para tramitar el pasaporte de Santi, ya habíamos pasado por la lucha que significa obtener la cita y con la bendición de que esa cita fuese en Caracas, y no en cualquier otra parte del país, como hemos tenido conocimiento de que ocurre (léase que vives en Caracas, pero te puede salir la cita en San Juan de los Morros, Ocumare del Tuy, etc.). Pues la nuestra era en la oficina de la Onidex de Los Ruices.

La gente comienza a hacer cola desde las 4 de la mañana, dependiendo del trámite que vaya a efectuar, nosotros llegamos a las 6:45 am (incluído todo el cargamento de cochecito, pañalera, documentos y por supuesto, el gordito que afortunadamente se quedó dormido mientras hacíamos la cola en las afueras de la oficina). Nos habían dicho que la oficina abría a las 8 am, pero los empleados comenzaron a llegar a eso de las 8 y 30 am, con el desayuno en la mano y muchos sin un uniforme que los identifique. Bien, a eso de las 8:45 am abrieron las puertas y comenzaron a llamar por filas, porque se hace una fila para cada trámite, a nosotros nos correspondía la fila de pasaportes para menores de 9 años.

La verdad es que todo se iba desarrollando normalmente, y cerca de las 10 am ya estábamos dentro, sentaditos y con aire acondicionado funcionando (que suerte! porque el calor de estos días ha sido anormal). Las filas iban avanzando hasta que de pronto, Dios, se levanta uno de los funcionarios y dice en voz alta, que han tenido un problema con el sistema y que nuestra única opción es esperar una hora y media, para saber si regresaba el sistema o no, con el riesgo de que si el sistema no se recuperaba y tú habías esperado, te pospusieran la cita para un fin de semana; o en el peor de los casos, de que si el sistema se recuperaba y tú te habías ido, perdieras la cita que es tan dificil de obtener, conclusión: decidimos quedarnos.

En ese tiempo, mucha gente salió a desayunar, otros querían ir al baño, y allí el segundo contratiempo, NO HAY BAÑOS, siiii, aunque Ud. no lo crea, no hay baños que funcionen para el público en esas oficinas llenas de niñitos y de personas mayores (muchas de ellas incapacitadas). La explicación? Las palabras del funcionario me dieron ganas de llorar: "Antes había unos baños, pero se taparon las cañerias y los clausuraron. El único baño es el del jefe, pero él no ha llegado y está cerrado. Si quieren se van al centro médico que queda aqui cerca, y allí si hay baños". Será posible, que ni siquiera de un baño se puede disponer en estas oficinas donde tienes que estar horas y horas esperando? Pues si, claro que es posible.

Mientras esperábamos saber si el sistema volvía, el gordito se despertó, R. le preparó un tetero y se lo dio, y volvió a dormir en su coche (la verdad es que se portó como un angel). Y a eso de las 11:30 am, el sistema regresó (hasta un rosario rezó una abuelita), y proseguimos con relativa normalidad, nos tocó ver a dos mamás desesperadas con los niños con fiebres altísimas, uno era un bebé como de 8 meses, y otra una niña como de 9 añitos (la familia vive toda en Margarita, pero la cita le salió en Caracas, no se entiende!), y también un niño con parálisis cerebral. Sin ayuda, porque el funcionario de la puerta los mandaba a colocarse en el primer lugar de la fila, pero era incapaz de acompañarlos para que el resto de la gente entendiera que eran casos especiales, por supuesto que igual la gente lo entendía, pero quiero decir, el trato hacia el público deja mucho que desear.

A la 1 pm salimos de la oficina con Santi despierto, muy contento, gracias a Dios, y nosotros también porque habíamos superado la odisea, pero con un dejo de tristeza de ver al resto de la gente en la cola de afuera bajo el sol inclemente, y pensar en las cosas que debemos vivir todos los días los ciudadanos de este, mi país. En 15 días hábiles debemos volver para retirar el pasaporte, y por supuesto volver a madrugar y volver a hacer la cola, rogando que el sistema funcione.

La foto es de ayer (después de la cita)

Adicional, bueno, había pensado en otro post para esto, pero mis horas libres no abundan, jajaja, así que les cuento que el fin de semana pasado estuvimos de cumpleaños, el día 15 mi sobrinita menor - 2 añitos de dulzura y travesuras - y el día 16, yo, un año más viejita pero con mi regalo del cielo al lado y una sonrisa que no se me quita (porque me la he ganado, eh!).

R. me regaló estas bellas palabras, de inspiración matutina:

Rocío soñando por los que andamos desesperando
Rocío que moja el Alma seca que la angustia acongoja
Rocío dulcita que a la vida el dolor le quita
Rocío mujer que sabes dar y enseñar a ser
Rocío Mamá a la que Dios un Angel da
Rocío de leche que amamanta al futuro que crece
Rocío, mi Rocío, con Dios y contigo, del mundo y de la vida me río

Te Amo, te Ame antes de conocerte y te Amaré por siempre...

Feliz Cumpleaños, Pequeña!



Salimos a almorzar con nuestros compadres,
y mi velita la apagué en un helado de Tartufo,
esa capita de chocolate, ummm!

Besos a Todos!


20 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Aunque sea con retraso muchas felicidades Rossy.
Estáis geniales.

Parece mentira que en el 2009 todavía funcione la administración pública de esa manera.


Besos.

Falando de tudo um pouco dijo...

No me gusta ni imaginarlo. Cuando me toca ir al consulado brasileño a hacer algunas gestiones ya salgo de casa enfadada pues ya sé lo que me espera. Por suerte nunca me ha tocado en el verano. :)

Prefiero estar en una cola con 0º que con 40º de calor.

Feliz cumpleaños, aunque con retraso.

Besos

www.lascosasquenohablo.com

Maie dijo...

si chica... si para pagarle los pasaes a los viejitos fue todo un rollo de llamadas y verificaciones y que desastre... luego para tramitar los dolares por Cadivi les pedia que los ticket electronicos estuvieran sellados por la agencia de viaje, o sea, de que sirve que sea electronico entonces sabes??? por supuesto que o logramos comunicarnos con despegar.com para que nos digeran a donde debia ir para el sellado de los tickets pero menos mal que se averiguo en Delta Airlines y ahi le dijeron que ellos se los sellarian... es que lo que en cualquier pais es una cosa rutinaria y normal en el nuestro es un caos... imaginate para sacarle el pasaporte a Luna aqui ni siquiera la tuvimos que llevar, con la foto y su cartita de identidad basta... y los pasaportes listos en 15 dias y sin cola... es que es un horror nuestro pais que tristeza

mimbre dijo...

Hola Rossy...
Mira amiga, cierro mis ojos y estoy en una de las tantas oficinas burocraticas de mi pais,Ja,Ja,Ja¡¡ A Dios gracias que pudieron realizar el tramite, pues me ha pasdo que despues de un planton padre, nos han dicho: "Se cayo el sistema, vuelvan mañana"
En fin...Felicitaciones, que guapos salieron los tres en esa foto¡¡
Un abrazo enorme, besos x tres¡¡
Osvaldo

Antonieta H. dijo...

Chama que loco eso que te salga una cita para otro estado :S yo de mi experiencia con el pasaporte no me quejo se que es diferente en Caracas porque es más grande pero cuando me lo saque en el 2007 en 8 días tenía el pasaporte en la mano y a los familiares de Puerto la Cruz que les he sacado la cita también ha sido rápido por lo menos Santi se porto bien,esa sonrisa es porque sabe que ya va a tener pasaporte para ir a visitar a la tía Maru jajaja

Besitos al ex serio

Genín dijo...

¡Que bello mi Santi!jajajaja
Bueno el feliz matrimonio de papás, tambien...jajaja
Lo que no es tan bello es lo que cuentas de la BURROCRACIA ¡qUE HACEN CON LOS PETRODOLARES EN ESE gOBIERNO?
Al menos deberían tener una atención publica modélica!
Y con baños!...jajaja
¿Desde Margarita a Caracas para sacar un pasaporte?
¡Demencial!
Felicidades a la cumpleañera, que ya se dice que mas vale tarde que nunca!
Besos y salud

Rossy dijo...

Torito,
Gracias, nunca es tarde! La administración pública parece que apesta en todos lados :S
Besos!

Ta,
Gracias por pasar! Es horrible la cola, pero con calor es peor, sin duda! Besos!

Maie,
Ni hablar, lo de Cadivi es un gran agujero negro. Pero que bueno que resolviste el viaje de tus padres.
Besos a Luna!

Osvaldo,
Te imaginas? Me dicen eso y me desmayo ahí mismo, jajaja!
Besos :)

Anto,
Será que Santi ya quiere andar de viajero por el mundo? Jajaja!
Besos :)

Genín,
Mil gracias! Estos cuentos son cada vez peores, jajaja!
Besos :)

Câline dijo...

Más tarde que todos... pero feliz, feliz cumpleaños Rossy!!
Hoy cumple mi F. también jejejeje...
Santi tiene una mamá leona! Qué lindo ver tu cara sonriente en la foto con los hombres de tu vida.
Muchísimas felicidades!

Respecto a lo otro, me alegro un montón que a pesar del sofoco todo les haya salido bien.
Besos.

Bego dijo...

Rossy que lío con el pasaporte, bravo por vosotros y vuestra valentía al aguantar tanto tiempo, la cara de Santi a la salida es para abrazarlo besarlo y no soltarlo, sabes, en esa foto se me parece un poquito a su padre no lo había notado hasta ahora.

Ahora aunque tarde me toca felicitarte el cumple, asó que ¡¡Feliz, feliz cumpleaños!!, un super abrazo.

Susana de Argentina dijo...

Rossy! felicidades!!! tarde pero vale, vedad? y bueno, lo de las oficinas de documentos...mira, yo tengo que renovar mi cédula de identidad, y mi DNI(documento nacional de identidad) y puedes creer, que de solo pensar en el trámite...me canso, y no voy!!! Ja!ja! ja!
Santi, como decimos por acá, "la tiene clara"!!! por eso esa carita, ademas, de ser tan amado!! Rossy, la foto familiar...me emocionó! nada es comparable que la felicidad de ser tan amado por los papás!! esa foto lo dice todo!! Muuuuuack

Capochoblog dijo...

Mi niña bella, felicitaciones por las 3 cosas: tu cumple, que el enanus no se haya alterado en ese lugar (lo que demuestra que salió guerrero :D) y que no hayan tenido mayores líos para el pasaporte, porque de pana; que desagradabilisimo es tener que verle la cara a un suborganismo público de los que no sirven en Vzla.

Un Besote muy grande y un montón de abrazos!

P.S: Que bello R con ese poema. Muack pa él por consentidor :)

Antonieta H. dijo...

Sorry tuve que venir a ver a ese gordo precioso otra vez jajaja es que se ve tan contento

Alma naif dijo...

Que los cumplas felizzzzzzzz!!
Mejor tarde que nunca dicen....!!!
Que bellos que estan los tres... y si.. aca tambien nos comemos colas inmensas para renovar pasaportes o cedulas de identidad, solo si tienes una cuña como se dice por aca, pasas a la parte VIP y haces todo mas rapidito!!!
Gracias Rossy por las bonitas palabras que me dejaste... ca toy.. hoy un poco mejor, no me puedo adelantar al resultado de la biopsia pero algo me dice que todo estara bien!!!
Mil besos llenos de luz cielo, cosas que pasan viooooooooooo....
eso fue para que te riasssss tontis!!!

MAMUCHA SILVIA dijo...

QUE LINDOS ESTAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡ME ENCANTA LA FOTO FINAL ROSY, COMO CRECIO ¡¡ Y A PESAR DE NO ESTAR TANTO TIEMPO , ULTIMAMENTE, LO NOTO CAMBIADO TOTALMENTE¡¡¡
EN BUENA HORA AMIGA, TE FELICITO¡¡
TE QUERIA DEJAR SALUDITOS¡¡ UN BESOTE PARA VOS Y EL GORDITO HERMOSO

Rossy dijo...

Câline,
Gracias! Felicidades al F.! Tú también tienes tu leoncito :)

Bego,
Verdad que está para comérselo? Es una dulzura! Besos.

Susana,
Esa foto también me gustó mucho, habla por sí sola! Besos :)

Nany,
Jejeje, fue nuestra odisea particular! Y el R. feliz de que alguien lo piropeara con su poema, jajaja! Besos :)

Anto,
Que linda!

Sol,
Esas no son bromas, niña mala! Espero que estés mucho mejor! Besos ;)

Silvia,
Gracias! Qué ha pasado que estás desaparecida? Besos :)

Anónimo dijo...

Comentario por puntos:

- Felicitaciones atrasadas por tu cumple!

- Qué bueno que pudieron encaminar lo del pasaporte de Santi en una sola cita (créeme, eso ya es tener suerte).

- Bellas palabras de R.!

- Impresión mía o Santi se está pareciendo mucho a papá?

Anónimo dijo...

Que odisea!! Amiga! me imagino el estrés y la enregia que les consumio!! lo importate que salio todo bien!!
Que hermoso esta santi con su sonrisa!!
y la foto de los tres es maravillosa!! la alegría se siente!!!
me alegro mucho por ustedes!

Besos.

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños de nuevo Amiga!!
muchas Bendiciones para ti y tu linda familia.

Besos.

mi dijo...

El otro día quería comentar y no me salía nada en tu blog, llegué a pensar que habías borrado la entrada porque la leí del Reader. Felicidades, mi Ross, Un beso grande y gracias por tus palabras.
Muakk

..NaNy.. dijo...

Hola En las citas de todas las cosas sabes cuando llegas pero no cuando sales. Solo paciencia. Saludos