octubre 14, 2009

Seamos responsables con nuestros niños!



Hace dos años la organización "Save The Children" dio a conocer un informe titulado: ¿Un futuro de catástrofes?, en el que analizaba el impacto del cambio climático en la infancia. En este informe se alertaba acerca de la aparición de enfermedades en lugares donde antes no existían, la reducción del agua potable, la consecuente aparición de nuevas enfermedades, y entre otros temas, el aumento en la contaminación de alimentos que afectaría a los bebés, desde el momento mismo de la concepción.

"Save The Children" alerta en primer término sobre el incremento del nivel del mar que ocasionaría el desplazamiento de millones de personas que habitan las zonas costeras, trayendo como consecuencia otras dificultades (vivienda, alimentación, etc.) que podrían poner fin a la vida de los niños. Y seguidamente se refiere a la carencia del agua que provocaría mayores sequías, y la reducción o inclusive la pérdida total de los cultivos, q
ue ocasionarían una mayor hambruna en el mundo.

Sabemos también que la destrucción del hábitat natural de los peces ocasionada por la desalinización del mar como efecto del derretimiento de enormes cantidades de hielos polares, acentuaría aún más el problema del hambre.

¿Qué hacer para que la gente aprenda a darle la importancia que merece este tema vital para nuestra permanencia en el planeta? No es tarde para aprender a ser consecuentes, a respetar nuestro entorno natural, y tratar de educar a nuestros hijos en esa conciencia. Nuestra responsabilidad es legarle a nuestros niños un mundo en condiciones aptas para ser vivido!.

Mi propuesta para "cambiar" el cambio climático es potenciar el uso de energías alternativas. Una de las principales causas del cambio climático son los combustibles fósiles (petroleo, carbón, etc), que además de destruir nuestro hábitat, no son renovables, por lo que nuestro legado sería un mundo árido y una tecnología de energía impracticable.

El uso de la energía solar a través de la tecnología fotovoltáica hará la diferencia en el mundo. La eficiencia de los módulos fotovoltáicos comerciales actuales va desde un 9 hasta un 18%, pero
ya existen celdas solares fotovoltáicas con rendimientos de hasta 42,8%, lo cual es superior al rendimiento de una central termoeléctrica de carbón (35%), nuclear (33%) o diesel/gas de última generación (40%), tomando en cuenta que la central fotovoltáica tiene cero emisiones, mantenimiento mínimo (solo los componentes electrónicos) y una vida estimada de casi 40 años. Su único inconveniente sería la inversión inicial, que actualmente se amortiza en un período de 10 años, pero que con las nuevas eficiencias podría disminuir notablemente. Al fin y al cabo, ¿qué importancia tiene el costo inicial?, ¿cuánto nos cuesta el planeta?.

En Venezuela, paradójicamente, cuando el petroleo estuvo en sus niveles de precio más bajos hubo una mayor inversión en energía solar, precisamente para hacer más eficiente la extracción y ahorrar dinero.

Políticamente la energía solar también es correcta, nadie puede atribuirse ser dueño del Sol, y como dicen por ahí "el sol sale para todos", nada más cierto!. La energía solar fotovoltáica es la transformación de la luz en electricidad (fotones a electrones), no es calor, todos tenemos luz, el mundo no debe tener pequeños tiranos que controlen la energía que necesitamos.

Si es el Sol quien determina la vida en la Tierra, la energía solar es un estado mental, hay que creer en ella.

"Cree en el Sol, cree en la Vida"

Revierte el cambio climático! Es por tu planeta, por ti, por los niños!

Él puede dormir tranquilo,
nosotros debemos procurar que así sea!

Este post está inspirado en mi pequeño Santiago, con la ayuda de R. que me ha contagiado su amor por la energía solar, y dedicado a mi superamigo fotovoltáico "Genín" (un abuelo verde, que no viejo, eh!)
:))



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Rossy, que chévere tu post!!!

Te cuento que temprano dejé mi post programado para que saliera las 12:01, porque se suponía que yo a esa hora iba a estar durmiendo, pero me quedé trabajando y cuando vi el reloj me di cuenta de que ya es 15... Así que me quedé un rato más para leer lo que han escrito los demás que, como tú y como yo, quisieron evitar tener que escribir en la mañana a toda prisa... Y aquí estoy...

De tu post, como ya te dije, me parece chéverísimo, súper concreto, directo, y con esa foto preciosa de Santi que deja muy claro cuál es el motivo que tienes para querer que este planeta sea un lugar en el que se pueda vivir.

TORO SALVAJE dijo...

Muy buen post Rossy.
Contundente.
Lo suscribo.

Que rico está Santi.

Besos.

Antonieta H. dijo...

Y que mejor manera de enfocarlo que con el futuro del gordo bello, leyendo tu post y el de Mariale coincido en algo, hace falta educación, crear conciencia en la nuevas generaciones.

Y ya me voy a escribir el mio que voy tarde y viendo el de ustedes ahora creo que el mio quedará chucuto jajaja, por cierto si chama 0.40 BsF. es la inscripción :S una locura y nada que lo aumentan y ni lo quitan :S

Besitos para los tres :)

Genín dijo...

¿Así que viejo verde Eeeeeeehhhhh? jajajaja
Precioso tu post y ya lo remataste con nuestro Santi...jajajaja
Besos y mucha salud pa los tres!

Genín dijo...

Aunque no hace falta decírtelo, pero se me olvidó agradecerte que te acordaras de mi en la dedicatoria
¡Tan bella!
Besitos y salud

Maie dijo...

Bueniiiisimo! felicitaciones... otro excelente post...
Me estoy durmiendo, por cierto tu prima está a punto... te aviso cuando nazca el bebo... hoy hablé con ella, a lo mejor nace el día de mi cumple el nuevo gordito...

Alma naif dijo...

Ya estamos haciendo campaña para un futuro mejor para Santi... me parece genial al igual que el post (obvio)
Que bello mi niñooooooooo!!!
Besos a toda la flia... uno especial a mi PRINCIPITO!!!

fabiana dijo...

Me gusto muchisimo tu post! Y que bonito esta Santiago!
Un abrazo enorme, y millones de besos para vos!

SILVIA dijo...

MAMUCHA, COMO ESTA CRECIENDO EL PEKE¡¡¡ ESTA PRECIOSISIMO SANTI ¡¡
LOS FELICITO POR ESTE ANGELITO¡¡
CREO QUE TENEMSO QUE TOMAR CONCIENCIA EN FORMA URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SOBRE ESTO DEL CAMBIO CLIMATICO, EMPEZANDO POR LAS MAXIMAS AUTORIDADES , Y SIGUIENDO ENFORMA INDIVIDUAL ¡¡¡¡
HAGAMOS ALGO YA¡¡¡
UN BESO ENORME¡¡¡¡¡¡¡

Andrea dijo...

Hola! y no, no ha nacido todavia pero falta tan tan poquito!
y felicitaciones por la entrada; aca en francia la gente empieza (poco a poco) a tomar conciencia de la importancia de cuidar y mimar el planeta.
vamos aprendiendo de a poquito.
Por cierto, hermoso ese militante verde!!;)

besos y lindo fin de semana y feliz dia de la madre el domingo: si es como en argentina!

an

Vergónides de Coock dijo...

Save the whales also. Good luck.

Anónimo dijo...

Rossy,

Que hermoso sale Santi!! durmiendo con los angelitos!! jeje
Que maravillosa idea! ojalá que todos pongamos un granito de arena en esto tan importante!

Besos y que tengan una linda tarde!
He abierto el sitio nuevamente.

Besos.

Anónimo dijo...

Gracias por tus mensajes! nos estaremos escribiendo!! Buenas noches, ahora me voy a la cama estoy super cansada, Amiga!

Besos y que tengas una linda tarde.