enero 05, 2010

El polémico pecho


Ayer nada más conversábamos R. y yo sobre la extraña percepción que tiene la gente acerca de la lactancia materna. Hablábamos mayormente de por qué a la gente le parece extraño y hasta ridículo que un bebé con casi 8 meses o más todavía tome el pecho.

En nuestro caso particular, Santi pasó una época en la que pensamos que hasta allí llegaría (tendría unos 5 meses), pero luego lo ha retomado con una fuerza que a veces yo misma me sorprendo!.

He leído mucho sobre el tema, y también tristemente he caído en cuenta de que generalmente quien te critica más fuerte son mujeres, sí, mujeres que casi no amamantaron, bien sea porque no tenían leche suficiente, porque el bebé no quedaba satisfecho y pronto comenzaron a darle la fórmula en tete, porque tuvieron un bebé prematuro y no pudieron tenerlo en brazos para darle de mamar, y por supuesto, también las hay a quienes sencillamente no les interesa y les parece un fastidio total tener que andar medio desvistiéndose donde sea para poder alimentar al bebé.

Se que es un tema muy amplio, y no es mi intención armar una polémica al respecto. Lo que sí se, es que al menos para mí, dar de mamar es crear un lazo de amor a través de ese contacto físico, y que cuando la gente me pregunta: hasta cuando?, no se qué decir. Se que llegará el día en que terminará, pero por ahora lo disfruto, porque se que si de algo no tengo apuro es de verlo crecer.

Mientras le daba forma a este post, me crucé con un e-mail donde me regalaron esta maravilla de Mafalda, y es que en este comienzo de año, muchos nos hacemos la misma pregunta, a que si?


Feliz Semana!


17 comentarios:

Bego dijo...

Yo les di poquito tiempo a los míos de mamar, pero conozco casos que han estado hasta los tres años.
Disfrútalo hasta que vosotros queráis.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Genial Mafalda.

Besos.

Maie dijo...

No le pares a la gente, hasta cuando sera hasta cuando tu asi lo sientas... eso es algo muy personal... y no hay una sola "verdad" al respecto...que fastidio la gente si es metiche chica jajaja...

Alma naif dijo...

jajjaj No me imaginaba a Toro opinando del tema.. jajjaja!!
Creo que ademas del lazo entre la mama y el niño (algo maravilloso) lo mantiene mas sano, mas inmune a cualquier enfermedad que pueda adquirir en esos meses!!!
Lo mejor es dar de mamar, aca los pediatras dicen que al menos hasta el sexto mes... pero si tienes mas.. adelante ROSSYYYY jjajja!!!
Ademas es mas comodo no???
Sacas el pecho y yaaaaaaaaa... nada de andar calentando mamaderas!!!
Y si .. ahora si.. MALALDA siempre una genia!!!
Feliz dia de Reyes para Santi!!!
Besos llenos de luz para ti y tu hermosa flia!!!

Genín dijo...

Si yo fuera madre seguiría mi instinto y me importaría un carajo lo que opinara cualquier metiche de turno!
¡A mi Santi que no le falte su tetica! jajajaja
Lo de Mafalda tu sabes que lo intento todos los días...
Besitos y salud

*Maru dijo...

Emily tomó pecho hasta que iba a cumplir un año y un día, jugando, me mordió con sus bellos y buenos dientes!!!! Cuando yo grité, ella se asusto y se puso a llorar y más nunca quiso...

Y Kika, aunque estuvo en la UCIN por ser haber nacido antes de tiempo, yo fui nodriza de otros niños, use tiraleches y todo y Kika tomó pecho hasta los 13 meses... Hasta el día qu eprobó el helado de mantecado y le cambió el taste.

Nnca le paré a nadie y mis hijas y yo disfrutamos de este proceso hasta esos dos episodios, ajajaj.. las tres nos reímos cuando yo se los cuento y ahora es una de nuestras historias mami-niñas...

Genial Mafalda! Vamos a hacerlo:)

Anónimo dijo...

Pienso que ese lazo que hablas es super importante y necesario para el contacto entre el bebé y la Madre!!
Pero nunca he pensado hasta que momento es bueno hacerlo...
Pero cuando se ve a Santi tan grande con dientecitos y todo es como para pensarlo realmente jeje

Besos!!

Grande Mafalda!

Rossy dijo...

Bego,
También es cierto que cada hijo y cada mamá son un mundo, y la lactancia debe ser agradable para los dos.
Besos!

Torito,
Es fantástica! :)
Besos!

Maie,
Demasiado metiches, jajaja!
Besos :)

Sol,
Bromeando con Toro?? Mira que te castiga contra la pared. Jejeje!
Espero que hayas tenido un lindo día de Reyes, y que las vacaciones sean maravillosas!
Besos!

Rossy dijo...

Genín,
Ya te comenté que me encantó tu comentario, cero machismo, pura comprensión masculina. Gracias!
Besos :)

Maru,
Bonitas anécdotas para contar :)
Yo le tengo pánico a esos mordiscos, y Santi tiene cuidado de no hacerlo, jajaja! Y el helado de mantecado aún lo mantengo lejos de él, que ingratitud, jajaja!
Besos!

Andrea,
Es verdad, aunque los niños saben mucho, esos dienticos dan cierto temor, jajaja!
Besos :)

Capochoblog dijo...

Pues, creo que debería ser lo que sea mejor para el chamo, no?

En algún momento la teta perderá nutrientes y es cosa de seguir con la dieta que diga el médico.

Siempre me he quitado el sombrero con Quino :)

Muchos Besos!!!

SeasonsDesigns dijo...

Viva Mafalda :)
Hola Rossy, Feliz A~o para ti y tu bella familia..
Pili

Syl dijo...

Niña Rossy!!...tenía ganas de pasar por aquí y ver fotos de Santi tan mayorzote...y puff...¡¡¡impresionada me he quedado!!!...está guapísimo y grandísimo!!!...y eso, estoy segura, es gracias a darle pecho. Estoy contigo, no hay nada más bonito.
Mira, si una pena grande tengo yo, es pensar que por volver a trabajar, no podré darle más que 4 o 5 meses a Luna cuando nazca (si todo va bien, claro)...pero si por mi fuera, me pasaría como a ti, que no sabría cuando parar!!!...
Disfrutalo hasta que te de a ti la gana, que es lo más lindo del mundo.

Besitos guapa.

Rossy dijo...

Nany,
Es así, lo mejor para el chamo!
Besotes :)

Pili,
Gracias! Igual para ti, que el 2010 sea fabuloso!

Syl,
Tanto tiempo! Cómo se porta Luna en la pancita? No hay una fotito por ahí? Recuerda que aunque regreses al trabajo, te puedes sacar la leche para dársela en tete, durante el tiempo que no estés con ella.
Un abrazo y bendiciones!

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Rossy!
Sobre el tema pienso, que es bueno dar de mamar, a un niño
la leche materna, todo el tiempo que sea posible.
Además de que el alimento, es el suyo por naturaleza,
se da por la Madre con ganas, con Amor.
Sabiendo que saca adelante a una criatura que ya tuvo en su vientre,
Durante “Nueve meses”
A más de las ventajas a nivel de salud e inmunidad.

Saludos de J.M. Ojeda

Andrea dijo...

Hola mujer, pues yo no pude amantar y me parece una pena!
lo bueno es poder y el tiempo que dure!!
a los que te pregunten, cuanto tiempo mas?
pues,
la respuesta ideal es:

-hasta la mayoria de edad ;)
besotes!!

..NaNy.. dijo...

Hola para mi una de las escenas más bonita de la vida es ver dar el pecho a una madre. Saludos

mi dijo...

Así dice mi mamá. Que le des hasta que Santi quiera.

Un besote :)