abril 21, 2010

De peliculas

Hace mucho tiempo que una película no me dejaba tan gratamente impresionada, es "El secreto de sus ojos", la película argentina que ganó el Oscar 2010 a la mejor película extranjera. Cuando comencé a verla pensé que sería una más, pero conforme transcurría el tiempo y me adentraba en la trama, me fui enganchando en ella y no cesó el suspenso hasta el gran final, totalmente inesperado.

Aquí les dejo una breve sinopsis, y si aún no la han visto, los invito a que lo hagan con una recomendación: es en español, pero es mejor si le colocan los subtitulos para leer lo que dicen porque hay palabras que se pueden escapar y perderían sentido las frases. Ahora, si ya la vieron cuéntenme qué tal les pareció.



Benjamín Espósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven.

Espósito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales, quien se ha casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Compadecido en su dolor, Espósito intentará ayudarlo a encontrar al culpable, aunque para ello deba remar contra la torpe inercia de los Tribunales y la Policía. Cuenta con la inestimable colaboración de Sandoval, uno de sus empleados y a la vez su amigo personal, que escapa a los rutinarios límites de su existencia emborrachándose de tanto en tanto, hasta perder la conciencia. Cuenta también con Irene, su jefa inmediata, la secretaria del Juzgado, de la que se siente profunda, secreta e inútilmente enamorado.

La búsqueda del culpable será cualquier cosa menos sencilla. No han quedado rastros en el lugar del crimen, y Espósito deberá avanzar a través de corazonadas y conjeturas. Por añadidura, la Argentina de 1974 no es un escenario pacífico. La violencia, el odio, la venganza y la muerte encuentran un terreno propicio para enseñorearse de las vidas y los destinos de las personas.
En ese marco cada vez más hostil, cada vez más oscuro, la tarea de Espósito terminará por mezclarse hasta el fondo con esa violencia monstruosa y creciente. Ya no será un testigo privilegiado, sino un protagonista involuntario cada vez más cerca del peligro.

Pero no solo es ese joven Espósito de 1974 el que se ve arrastrado por la tempestad de los hechos. También ese otro, el del presente, ese viejo con pretensiones de escritor, se verá sumido en una tempestad que lo pondrá a la deriva. Porque ha puesto en marcha la máquina atroz de la memoria, ha aceptado ventilar y revivir todos sus recuerdos, Y esos recuerdos no son inocentes, no son neutrales, no son asépticos. Espósito escribe y al escribir revive, y en el pasado que se levanta ante sus ojos se yerguen también todos sus fantasmas: sus decisiones, sus confusiones, sus irreparables equivocaciones.

A medida que avance, Espósito entenderá que ya es tarde para detenerse. Narrar el pasado dejará de ser un simple pasatiempo para llenar las horas muertas de sus días. Será el camino estrecho y sinuoso que deberá recorrer para entender y justificar su propia vida, para darle sentido a los años que le queden por vivir, para enfrentarse de una vez por todas a esa mujer de la que, treinta años después, sigue enamorado.

En caso de que les haya gustado, no se pierdan "El hijo de la novia" (del mismo director y del mismo protagonista), es más viejita pero igual es buena.

Besos a Todos :)




20 comentarios:

Nany dijo...

Yo quede enamorada del amigo, el borrachito y sus comentarios cuando contestaba el telf del despacho, jajajajaja.

Me pareció una película perfecta.

Cuando puedas mirate La educación de las hadas, también con Darin. El niño de la pelí te va a enamorar y de las últimas que he visto: Le Concert. Me quede prendada con el personaje de Sasha. Si la ves me vas a entender. Una comedia con mucho drama.

Besos a los 3!

Genín dijo...

No todavia no la he visto, pero quiero hacerlo.
El hijo de la novia si, en realidad me encanta el cine argentino y cuando llegan a la tele aquí, que normalmente las pasan todas, les doy prioridad antes que a las del Imperio...jejeje
Perdona, quedaste traspapelada pero ya te vi y te contesté.
Besitos y salud

Antonieta H. dijo...

Esta ahí en el disco duro de películas por ver, la baje por el oscar y no la he visto, voy a ver si la veo en estos días o la veo en el ferry cuando vaya de viaje.

Besitos a los tres

TORO SALVAJE dijo...

La he visto dos veces ya.
Y me encanta.
Absolutamente recomendable.

Besos.

Bego dijo...

No la he visto, ni siquiera sabía que existía.

Un beso.

Anónimo dijo...

Pues no la he visto, pero la buscaré para hacerlo !!
gracias un besote a ti y tu bom bom !!que en nada esta de cumplessssss !!

MAMUCHA SILVIA dijo...

que te puedo decir¡¡¡¡ como argentina, estoy orgullosisimaaaaaaaa de esta pelicula, ni que hablar de esos actores magistrals, como Darin, un actor con mayusculas¡¡¡
la pelicula ni bien la vi, tambien me superatrapo, y creo que mas que merecido el oscar¡¡¡¡
un besazo roxy ¡

mimbre dijo...

Hola Rossy...
Me pone realmente feliz que sea de tu agrado esta pelicula Argentina...Que decir: muy buena historia, bien llevada por el director y con semejantes actores...Todos los premios son más que merecidos¡¡ Soy Argentino y orgulloso de serlo¡¡
Gracias por tus palabras,AMIGA MIA¡¡ La estoy pasando mal, Dios dira¡
Un abrazo enorme y besos x tres¡¡
Osvaldo

Mamaceci dijo...

Hola Rossy, un gusto pasar por tu blog.
La película es buenísima, la vi en el cine apenas salio aquí en Buenos Aires. El suspenso está excelentemente mantenido, el ambiente de los 70 super logrado y las actuaciones maravillosas.
Hay muchos guiños para los habitantes de Bs. As. y en particular para los que trabajamos en la zona de tribunales. El lugar que muestran como la sede del juzgado es el palacio de justicia (que lo recorro casi a diario)y los bares donde va Sandoval estan por ahí cerca. Incluso la cancha donde encuentran al asesino es la cancha de Huracan en el barrio de Parque Patricios. Hay una broma a sus expensas que dice que la técnica virtual es bárbara porque fue la primera vez en mucho tiempo que se pudo ver la cancha (de huracan) llena. Fijate también que al asesino lo hacen pasar como que era fanático de racing (igual que Francella/Sandoval).
Y por último las actitudes prepotentes de los funcionario amigos de la dictadura, bueno, con esas hay un código compartido. Nunca hizo falta abundar con palabras ni contarla demasiado.
Te dejo un beso

..NaNy.. dijo...

Hola muy bueno tu comentario de la pelicula y es verdad es preciosa.Saludos

Rossy dijo...

Capochina,
Anoto tus dos recomendaciones, me encanta que lo hagas :)
Y verdad que es buenísima? Me gustó mucho el personaje de Sandoval y la historia de Espósito con Irene, muy buena!
Besos!

Genín,
Que era broma, ya leí tu respuesta, jajaja! Pues si te gustan las pelis argentinas, ya lo sabes, no dejes de verla.
Un abrazo :)

Anto,
La tienes grabada? Pues ve corriendo a verla y me cuentas tus impresiones, si?
Besos!

Torito,
Yo ya tengo ganas de verla de nuevo. Super recomendable!
Besos :)

Bego,
Si la consigues no dejes de verla.
Besos!

Rossy dijo...

Evelyn,
Es 100% recomendable, si puedes conseguirla no te la pierdas!
Besos :)

Silvia,
Tan linda, que orgullo! Darín me encanta como actúa siempre.
Besos :)

Osvaldo,
Lamento que estés pasando momentos tan tristes, pero no pierdas las esperanzas, y arriba ese ánimo!
Un abrazo fuerte!

Ceci,
Gracias por tu comentario tan detallado, la verdad detrás de la película, me encantó!
Ya pasé por tu casa. Aquí eres bienvenida!
Besos :)

NaNy,
Me agrada que te gustara!
Besos!

Anónimo dijo...

También la tengo en lista de espera.

zes dijo...

muy buena trama amiga querida, sabes muy poco veo peliculas, pero me encanto el relato de la trama, y la verdad me acomode en mi silla junto con unas papas y un refresco de cola, y a leerte, que padre esta, me gusto,...la proxima vez la rentare para verla!!!... saludos!

Yneluy dijo...

Rossy la vi y me gusto mucho, sólo que se me ocurrio verla en español y la traducción era malisima y ademas no se entendían muchas de las palabras.

Soy una adiradora recia del cine independiente, mas que el cine comercial.

Cuando sepas de alguna otra así de este estino y de cine independiente, no dudes en recomendarmela.

Un abrazo.

Aurambeauty dijo...

Hola Rossy,

Estoy loca por verla, pero aqui vete a saber cuando !!!! Llore hasta mas no poder con "El hijo de la novia" y las "Nueve Reinas" es fantastica. En realidad cualquier cosa que haga Ricardo darin es buena, es un actor de una naturalidad como pocos y super versatil !

Te recomiendo "Precious" me parecio bastante buena, "Shutter Island" me fascino, no la mejor de Scorsese, pero buena igual. "Everyone's fine" con Robert De Niro tambien esta buena y me encanto las "Vidas privadas de Pippa Lee".

Un abrazo fuerte para uds y besitos al bebe !!

Anónimo dijo...

Rossy dejame tu correo en mi blog ke yo no publico los comentarios...vale besitos

Syl dijo...

He visto casi todas las de Darín, tengo devoción por este hombre...y la verdad es que ésta y la última que recomiendas, son geniales.
No te pierdas tampoco la de "el baile de la victoria", si no la has visto todavía.

Besitos guapa. Qué precioso está Santi!!!

Waipu Carolina dijo...

Hola bella!
Justo la pasan en el digital el viernes en estreno, ya te diré que tal.
Un abrazote

mimbre dijo...

Hola Rossy...
Estoy de visita, te saludo y te doy las gracias por tus palabras, AMIGA¡¡
Santi sigue hermoso, verdad¡
Un abrazo enorme y besos x tres¡¡
Osvaldo